Casquillos de Bombillas
El casquillo es la zona de la bombilla que encaja dentro del portalámparas donde va alojada. Habitualmente es de metal, entre otros materiales, para permitir el paso de electricidad a la bombilla y poder encenderla una vez está colocada.
Las claves de soporte bombilla
Tenemos que saber el casquillo de nuestra iluminaria (lámpara, foco, aplique…) para poder elegir la bombilla que encaje correctamente.
Los más comunes son el E27 (casquillo gordo), E14 (casquillo fino) y los GU10 y GU5.3 (para focos empotrables con y sin transformador, respectivamente).
El casquillo de una iluminaria es una parte muy importante de ella. Permite el paso de la electricidad a la bombilla y, así, poder encenderla. Por eso, cuando quieras sustituir una bombilla, debes fijarte en el tipo de casquillo que requiere el portalámparas.
Existen diferentes tipos de casquillos de Bombillas
- El casquillo E27 es el casquillo de tipo grueso. Es uno de los más utilizados en la mayoría de las luminarias, sobre todo, en lámparas de colgar, lámparas de sobremesa, plafones de techo, apliques de pared..
- El casquillo E14 es el casquillo fino. Su uso es muy común en lámparas (tipo araña, con bombillas vela), en lámparas de sobremesa, en ventiladores de techo, apliques...
- El casquillo GU10 sirve para usar en focos sin transformador. Se instala con clemas, pero para conectarlo es necesario un leve giro a la derecha para que encaje. Por ejemplo, su uso es muy utilizado en focos empotrables, series de focos y rieles.
- El casquillo GU5.3 sirve para usar en focos con transformador. Se instala con clemas, simplemente por presión. Su uso es muy habitual en focos empotrables y series de focos.
- El casquillo R7S se usa frecuentemente en lámparas de pie (de salón), proyectores de exterior y lámparas de pie..
- El casquillo G9 se suele usar en lámparas de colgar, apliques y plafones.
- El casquillo G4, como el anterior, se usa en lámparas de colgar, apliques y plafones.
Asimismo, existen casquillos especiales o soporte bombilla que permiten la adaptación de una bombilla que ya tengas para otro tipo de casquillo. Por ejemplo, existen casquillos reductores que para pasar de un casquillo E27 a otro que sea E14.
El casquillo de lámpara que necesitas
Para que sepas qué casquillo elegir, debes leer el envase del producto. Por lo general, el tipo de casquillo viene indicado por una letra y un número:
- La letra indica el tipo de rosca.
- Los números indican el diámetro.
- En algunos casos después del número también viene otra letra que se refiere al número de contactos de bombilla. Puede ser S (se refiere a contacto sencillo); D (contacto doble); Q (contacto cuádruple).